El 24 de septiembre día de nuestra Madre la Virgen de las Mercedes con la preparación de sus hijos durante la pre- novena y novena se celebra su día, comenzando a las 10 hs con la Santa Misa de los peregrinos de la zona rural y de distintos puntos del país.

Luego de lo cual el Ejército Argentino le rinde honores por ser la “Generala del Ejército Argentino”.

A las 17.00 hs con repiques de campanas y juegos artificiales sale la Virgen luciendo un bellísimo vestido a recorrer las calles de su pueblo. La concurrencia es multitudinaria.

Es costumbre que las casas por donde pasa, la ornamenten con globos, pasa-calles, carteles, flores, y el altar familiar en las puertas, cosa que emociona hasta las lágrimas al ver a esta Virgen que con sus ojos bajos desde su anda va mirando a sus hijos, especialmente a los presos, mucho de los cuales recuperan su libertad por ser “ redentora de cautivos”.

Para describir la procesión y posterior Misa las palabras no alcanzan, porque el pueblo entero está presente con sus “VIVAS” , pañuelos, porras y todo elemento que sirva para saludarla especialmente cuando ingresa nuevamente a su casa siempre acompañada del tañir de las campanas y personas que la siguen porque no quieren retirarse de su maternal mirada.

Este hermoso día de Oración, alegría y emociones culmina con un Festival donde se continúa exteriorizando todo lo vivido.

Finalizado este Acto se sirve el almuerzo comunitario.