De acuerdo a lo estipulado por la comisión pontificia para los bienes culturales de la iglesia a través de la carta circular sobre la función de los museos eclesiales dada en la ciudad del vaticano el pbro. Luis María Adis párroco de la iglesia" ntra. Sra. De las mercedes" tuvo la iniciativa de construir con el aporte de las comunidades un espacio físico para destinar a la creación de un museo parroquial, con el fin de conservar materialmente, tutelar jurídicamente y valorar pastoralmente el patrimonio histórico que ya no se encuentra en uso habitual a causa de las reformas litúrgicas o ya no se puede usar por su antigüedad.

La idea se concretó, y una vez culminada, el consejo pastoral parroquial determinó por medio de una resolución que el museo a inagurarse lleve el nombre de "pbro. Luis María Adis".

En sesiones posteriores se estableció que la inauguración sea durante la novena de nuestra virgen de las mercedes más precisamente el domingo 17 de septiembre .

En el lugar se encuentran distintos estandartes de variadas cofradías de inicio del siglo pasado, bordados con hilos de oro y plata hermosos y artesanales.

De la misma época hay sables de militares regalados a la generala del ejercito: la virgen de las mercedes.

En el centro se destaca un cofre de madera tallada y cristal donde se encuentra un cristo yacente.

También se puede observar imágenes antiguas con las cuales se representa en un sector del lugar "la pasión"de un baúl salen atuendos sacerdotales de antes del concilio vaticano ii como ser: una casulla de monseñor Alberto devoto primer obispo de la diócesis, casullas de diáconos y albas.

También se exponen sobre los mármoles de la puerta de la calle chacabuco (sacados luego del arreglo de la iglesia en el año 2005 para construir una rampa)gran variedad de candelabros y atriles de bronce.

Se destaca además un palio, cruces procesionales y bibliografía tales como: misales y leccionarios en latín.

Del techo cuelgan antiguas arañas de bronce y cristal.

Se expone además el antiguo cofre de la virgen de las mercedes y el retablo del altar mayor donde se guardaba la custodia.