HistoriaCuando el Dr. José María Gómez compró el fisco del terreno para su estancia, el vecindario “Las Garzas”, nombre tomado del arroyo adyacente, quedo dentro de los límites de la porción adquirida.

Como era muy devoto de la Virgen de las Mercedes, en honor a ella, donó al Superior Gobierno de la Provincia dicho terreno para el pueblo, así también ordenó la construcción de una modesta capilla en el lugar en que hoy está nuestro templo.

La capilla nueva del Paiubre se bendijo el 6 de Agosto de 1835 bajo la Advocación de Nuestra Señora de las Mercedes.

La primitiva capilla erigida en 1833, fue reemplazada por otra construcción en el año 1867 y ésta, a su vez, por otra que se inauguró en 1881, sin estar terminada, ya que solo se había levantado la nave central.

Años más tarde se construyó la nave lateral oeste.

Luego se terminó la nave este, sobre la calle Chacabuco.

En 1904 se inauguró con motivo de las Fiestas Patronales, el altar mayor de la Iglesia y su magnífico retablo.

En 1913 se colocó el nuevo púlpito y se inició la construcción de la Casa parroquial.

El 8 de Abril de 1920 Comenzó la construcción de la primera Torre. En 1922 ya se contaba con las dos Torres y las tres naves existentes.

El primer bautizado del que constan registro es Dionisio Cano, hijo legítimo de Severo cano y Teodora Castillo.

Las campanas fueron donadas por las Señoritas Leonor y Mercedes Madariaga. La primera propone que sea madrina de la campana más grande, “Juana Francisca”, la Sra. Delia M. de Trim y padrino, el Sr. Santiago Lacaze y el Sr. Pedro Madariaga y Sra.

De la campana “Leonor”, Srita. Leonor Madariaga y S.S. Monseñor Niella y el Sr. Saturnino Madariaga y Sra.

De la campana “Mercedes, las Sritas. Mercedes Madariaga y Ángela Madariaga y los Sres. Mariano y Waldino Madariaga.

De las Torres: El Sr. Comisario Departamental Domingo Requena y Sra., R.P. Mariano Prieto, Eugenio Barberán y Sra., Magdalena Lacour, Viviana Cardozo y Fulgencio Pinarco.

Cabe destacar que las campanas fueron fundidas en Paría por el Artista Armand Blanchet.

El 13 de Abril de 1923 se resolvió terminar el frente de la Iglesia revistiendo con Piedra.

En 1926 se decidió la colocación de un Reloj Público en una de las Torres y la instalación del Altar de San Roque, en la Nave Izquierda de la Iglesia. Este Altar realizado en mármol de carrara, fue encargado especialmente para la capilla privada de la familia Madariaga que lo donó al constatarse un error en sus medidas.

La casa de la Familia Madariaga se encontraba donde hoy funciona la Escuela Parroquial, edificio donado a la Iglesia por Mercedes y Leonor Madariaga. En honor a su madre la Escuela lleva el nombre de “Juana Francisca”, que nació en Curuzú Cuatiá, Corrientes, hija de Doña Bernabela Cáceres y de Don Francisco Díaz y esposa de Pedro Gregorio Madariaga.

El 24 de Septiembre de 1926 se bendijo las andas de la Virgen.

El Primer Párroco que tuvo Mercedes fue el Padre Manuel Morotto, español, nativo de Castilla.

En 1894 se fundó la hermandad Ntra. Sra. De las Mercedes siendo Cura Vicario, el Padre José Rodríguez cuyo objetivo era la exaltación del culto mariano.

En 1897 la Cofradía de la Virgen del Carmen a instancias del padre Rodríguez y en 1914, la cofradía de Señoras de San Vicente de Paul siendo Párroco el padre Santiago Lacaze.

Nuestro templo Parroquial es una obra arquitectónica, para su construcción colaboró el pueblo entero, humildes y adinerados, por eso debe ser conservado de la misma forma.