Virgen

Virgen

Virgen

doc General - alc Virgen - Nuestra Señora de las Mercedes

El 24 de septiembre día de nuestra Madre la Virgen de las Mercedes con la preparación de sus hijos durante la pre- novena y novena se celebra su día, comenzando a las 10 hs con la Santa Misa de los peregrinos de la zona rural y de distintos puntos del país.

Luego de lo cual el Ejército Argentino le rinde honores por ser la “Generala del Ejército Argentino”.

A las 17.00 hs con repiques de campanas y juegos artificiales sale la Virgen luciendo un bellísimo vestido a recorrer las calles de su pueblo. La concurrencia es multitudinaria.

Es costumbre que las casas por donde pasa, la ornamenten con globos, pasa-calles, carteles, flores, y el altar familiar en las puertas, cosa que emociona hasta las lágrimas al ver a esta Virgen que con sus ojos bajos desde su anda va mirando a sus hijos, especialmente a los presos, mucho de los cuales recuperan su libertad por ser “ redentora de cautivos”.

Para describir la procesión y posterior Misa las palabras no alcanzan, porque el pueblo entero está presente con sus “VIVAS” , pañuelos, porras y todo elemento que sirva para saludarla especialmente cuando ingresa nuevamente a su casa siempre acompañada del tañir de las campanas y personas que la siguen porque no quieren retirarse de su maternal mirada.

Este hermoso día de Oración, alegría y emociones culmina con un Festival donde se continúa exteriorizando todo lo vivido.

Finalizado este Acto se sirve el almuerzo comunitario.

doc General - alc Virgen - Escudo de la Merced

Don Jaime I, rey de Aragón, fue cofundador con Pedro Nolasco, de la orden Mercedaria y le concede a dicha orden sus propias armas reales a los primeros 10 Religiosos, el 10 de Agosto de 1218. los votos, al hacer el voto de redención, contraían delante de Dios el compromiso solemne y heroico de dar la propia libertad y la propia vida para redimir a los cautivos cristianos, que además de ser hijos de la Iglesia eran los ciudadanos de España, caídos en poder de los musulmanes enemigos.

El Escudo o Blasón de la orden de la Bienaventurada Virgen de las Mercedes, es cortado y está blasonado por dos piezas heráldicas llamadas armas verdaderas, teniendo como timbre la corona real, divisa de la mayor distinción de los escudos.

SIGNIFICADO DE CADA PARTE

1)Los Cuatro palos de Gules: El palo, heráldica mente, es símbolo de la lanza del caballero y era concedido por un Príncipe o Rey a raíz de actos de arrojo o heroísmo, en batallas o guerras. Este fue el caso de los Condes de Barcelona que lo usan en su escudo desde el Siglo IX.

2). El Cuartes de los Gules con la Cruz de Plata: la Cruz de plata en campo de Gules es el emblema sacrosanto de Jesucristo, Rey de Reyes, por eso va colocada en el puesto principal, o sea “en jefe”. La Cruz en la Edad Media fue el símbolo de los cruzados y estuvo en todas las órdenes cruzadas medievales, entre ellas, la Merced.

2). El Cuartes de los Gules con la Cruz de Plata: la Cruz de plata en campo de Gules es el emblema sacrosanto de Jesucristo, Rey de Reyes, por eso va colocada en el puesto principal, o sea “en jefe”. La Cruz en la Edad Media fue el símbolo de los cruzados y estuvo en todas las órdenes cruzadas medievales, entre ellas, la Merced.

3). La Corona: Fue una concesión del rey Jaime I. Simboliza en heráldicas, las realezas de las armas que llevan. Es divisa de Honor.

EL SIGNIFICADO RELIGIOSO DEL ESCUDO DE LA ORDEN DE LA MERCED

El Escudo de la Merced se coloca sobre el pecho de los que deben ejercer la caridad en grado heroico, en fuerza de un mandato divino.

La santísima Virgen, en su advocación de la Merced fue nombrada madre y fundadora de la orden y las imágenes tienen ese blasón en su pecho.

doc Oración - alc Virgen - Oración : Patrona de nuestro pueblo

Señora de las Mercedes Patrona de nuestro Pueblo, Virgen, Santísima Virgen, Madre del Señor y Dios Nuestro.

Esperanza de los Pobres, Protección de los indefensos, Alivio de los que sufre, Salud de nuestros enfermos.

Redentora de los cautivos, Abogada de los presos, La que suelta las cadenas Y quiere vernos contentos.

Sostén del desanimado, En los pesares consuelo, Socorro de nuestra desgracia, De nuestros males, remedio. Norte de los extraviados, Lugar de nuestros encuentros, La que el perdón nos consigue Contal de que perdonemos.

Bendición de los que se aman, Esposa De José Obrero, La que tuvo una familia Que Dios nos puso de ejemplo.

Madre de todos los niños, Maestra de los maestros, Corazón de los que luchan, Por la paz de un mundo nuevo.

Arco iris d esperanza, Patrona de nuestro pueblo, Lucero de nuevo día, Hermosa puerta del cielo.

doc Oración - alc Virgen - Oración a Nuestra Señora de las Mercedes

Santísima Virgen de las Mercedes, Madre de Dios y de todos los hombres, Esperanza y Consuelo de los afligidos,

Escucha nuestro clamor; Atiende nuestra súplica como atendiste

En otro tiempo la de los cautivos cristianos, Y como a ellos los libraste de las cadenas de la opresión, líbranos hoy a nosotros, de nuestro egoísmo y sus cadenas líbranos de la mentira, líbranos de la avaricia, líbranos de la inseguridad y de la indiferencia, líbranos de la injusticia, del odio y del rencor.

Ayúdanos Virgen de las Mercedes, a buscar y a encontrar remedio a nuestras necesidades.

Y, como siempre, Socórrenos en todos los peligros. Te invocamos, Madre de Misericordia,

Y esperemos confiados que nos enseñes A escuchar la voz de Dios y a seguir sus enseñanza.

Y ya que de nuestro Señor Jesucristo, Tu Hijo, Desde la cruz nos encomendó a tu cuidado y protección,

Haz resplandecer sobre nosotros El dulce nombre con el cuál te veneramos, VIRGEN DE LAS MERCEDES, Madre y Señora Nuestra.

Amén

Add to calendar

Brqx

Actualmente este site es muy bueno. En pocos días será el número uno en las búsquedas de google :

Búsqueda Parroquia Mercedes

Pero puede ser mejor y es posible que alguien desee utilizarlo y administrarlo. Será en ese momento cuando este site ya cumpla su destino, que nació de una promesa de juventud.

Considero que su mantenimiento es muy sencillo y no requiere ningún conocimiento informático para ello.

Por tanto si alguien está interesado, ruego contacte conmigo.


Distribuir contenido

Powered by Drupal - Design by artinet- Fixed by brqx